Estrategias para la transformación digital

Escrito por: Química Delta

El mundo ha experimentado cambios dramáticos durante los últimos 5 años, los cuales han tenido gran impacto en la manera en la que operan las empresas. Como resultado muchas organizaciones se han visto forzadas a hacer un cambio hacia un modelo totalmente digital.

La transformación digital implica el uso de tecnologías modernas para mejorar las operaciones del negocio, los sistemas, los procesos y la experiencia de los clientes y prospectos. Durante estas mejoras el desempeño y la productividad del personal se incrementa y los cambios en las compañías son notables.

Se ha visto que algunas estrategias pueden ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital. Entre ellas se encuentran las siguientes.

Ayudar al personal durante la transformación

El personal es una parte crucial del proceso de transformación. La única forma de hacer realidad la transformación digital es no dejándolos atrás. Hay formas en que la administración puede ayudarlos a mantenerse al día con las transiciones digitales.

Una forma es creando un buen libro de jugadas de transición. El libro de jugadas es necesario para cambiar la mentalidad de los trabajadores. La construcción de un buen libro de jugadas de transformación digital comienza con la incorporación de cambios simples que el personal pueda entender fácilmente. Los proyectos digitales menos complicados involucran a más trabajadores en el cambio.

Otra forma es capacitando a los trabajadores. Capacitar significa primero ayudar al equipo a comprender la necesidad de la transformación digital. La colaboración con el personal y el buen diálogo también son formas efectivas de ayudar a los trabajadores a través de este viaje.

Ajustar la cultura

La transformación digital debe ser un proceso constante. Hemos visto que incluso en 2022, las empresas han tenido desafíos con los empleados abiertos a adoptar nuevas tecnologías y formas de hacer el trabajo. Esta falta de una cultura de adaptabilidad entorpece todo el proceso de transición. La gestión empresarial debe crear una cultura que acoja los nuevos cambios digitales. 

Un factor a considerar es la capacidad de aprendizaje de los trabajadores. La cultura debe motivar a los trabajadores a ser aprendices y promotores continuos de las tecnologías recién adoptadas. También es importante que la dirección sensibilice a los trabajadores sobre la importancia de la transformación para el negocio.

Encontrar la tecnología adecuada

La transformación digital no se trata solo del software actual en la empresa. Encontrar la tecnología adecuada es esencial para una transición más rápida. 

Elegir la tecnología adecuada para ayudar en la transición digital puede ser un desafío al principio. Existen varios consejos para ayudar a la alta dirección a elegir la tecnología adecuada para el crecimiento de sus empresas. La consideración principal debe ser las necesidades de la empresa. Las nuevas tecnologías deben satisfacer todas las necesidades identificadas de la empresa. Los nuevos proyectos o iniciativas deben centrarse en estrategias móviles, basadas en internet y en tener una experiencia de usuario final personalizada. 

Se deben probar las tecnologías antes de su implementación. Experimentar con nuevas tecnologías buscando la mejor asegura que la transformación digital ocurra con éxito.

El brillante futuro de la transformación digital

Expandir la base de clientes

Uno de los objetivos de la transformación digital es ayudar a una empresa a obtener más clientes. Los cambios digitales permiten que muchas pequeñas empresas lleguen a una audiencia global. Las transformaciones deben centrarse en impulsar la experiencia del cliente, por lo que se debe comenzar por evaluar las necesidades y expectativas de los clientes. Después de la identificación de la necesidad, hay que asegurarse de que las nuevas tecnologías se alineen con las necesidades identificadas del cliente. La nueva experiencia del cliente debe ser positiva y consistente, por lo que la transformación digital debe ser receptiva y fácil de usar para lograr la experiencia del cliente necesaria.

Escuchar la retroalimentación del equipo

Escuchar los comentarios del personal ayuda a una empresa a saber si las estrategias digitales adoptadas son efectivas. Es muy probable que los miembros del equipo tengan razón sobre el progreso de los cambios digitales, por lo que la dirección se puede basar en sus comentarios para decidir si deben cambiar las estrategias de transformación ya adoptadas o no.

La retroalimentación debe reflejar la positividad del personal sobre las nuevas estrategias. Si los miembros del equipo reportan desafíos e incomodidad, la dirección debe hacer los ajustes necesarios.

El éxito de la transformación digital en cualquier organización puede llevar tiempo, pero adoptar las estrategias adecuadas para acelerar todo el proceso es clave. Estas estrategias también ayudan a las empresas a mantener sus primeras posiciones en el mercado a la vez que se navega durante la incertidumbre de la transformación de forma eficaz.

En Química Delta estamos navegando las primeras millas en el océano digital y estamos convencidos de que la aplicación de estas estrategias en conjunto con la actitud siempre positiva y profesional de nuestro personal, nos ayudarán a llegar al mejor puerto en el rumbo que nos hemos trazado como empresa.

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