Actualizaciones del mercado (enero)

Escrito por: Química Delta

En Química Delta sabemos de la importancia de conocer el mercado para lograr mejores resultados en cada una de las industrias que representamos, por ello mes a mes nuestro equipo realiza un estudio para conocer las altas y bajas que se pronostican en el mercado. Conoce lo que se podrá observar durante el mes de enero.

En el Financiero mencionan que los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal acordaron en diciembre que sería apropiado mantener una postura restrictiva “durante algún tiempo”, aunque reconocieron que probablemente alcanzaron ya el pico del ciclo alcista y comenzarían a recortar la tasa de interés en 2024.

“Los participantes consideraron que la tasa de política probablemente se encontraba en o cerca de su pico para este ciclo de ajuste”, según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 12 y 13 de diciembre publicadas el pasado 3 de enero. Dicho esto, los funcionarios “reafirmaron que sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible”.

De acuerdo con Investing.com, el pasado lunes 8 de enero los precios del petróleo caían más de un 2%, debido a los fuertes recortes de precios de Arabia Saudita y al aumento de la producción de la OPEP, que contrarrestaron la preocupación por la oferta generada por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

El crudo Brent cedía 1.74 dólares, o un 2.2%, hasta los 77.02 dólares el barril hacia las 10:24 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI cedían 1.73 dólares, o un 2.3%, a 72.08 dólares. Ambos contratos subieron más de un 2% en la primera semana de 2024 por la intensificación del riesgo geopolítico en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes yemeníes a buques en el mar Rojo.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo conversaciones con líderes árabes en el marco de un impulso diplomático para impedir que la guerra en Gaza se extienda aún más. El conflicto ya ha desatado la violencia en la Cisjordania ocupada por Israel, Líbano, Siria e Irak. Otro factor de apoyo a los precios fue la fuerza mayor declarada el domingo por la Corporación Nacional de Petróleo de Libia en su yacimiento de Sharara, que puede producir hasta 300,000 barriles diarios

En otros temas, el Frente Frío 25 y la cuarta tormenta invernal continúan afectando el clima en gran parte del país, por lo que continuarán las bajas temperaturas, las lluvias leves y las fuertes rachas de viento en algunos estados; asimismo, hay pronóstico de nevadas y caída de aguanieve en las zonas altas del noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su primer reporte del día.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la masa de aire polar que acompaña al frente generará ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas de -15 a 10 grados en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; y de -10 a -5 en las de Baja California, Zacatecas y Coahuila, donde se podría registrar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que recomiendan extremar precauciones al conducir. También se esperan heladas y temperaturas de -5 a 0 grados en las partes altas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y finalmente de 0 a 5 grados en las sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Según varios medios estadounidenses, se espera que un frente frío y gélido traiga temperaturas bajo cero en el sur de Texas la semana del 15 de enero, previniendo a los residentes a prepararse ante posibles heladas. Sin embargo, es poco probable que se trate de un desastre del nivel del suceso de febrero de 2021 que debilitó la red eléctrica y provocó fallos generalizados en las tuberías.

 

Artículos relacionados

Actualizaciones de mercado (febrero)

Actualizaciones de mercado (febrero)

Mes a mes nuestro equipo en Química Delta realiza un estudio para conocer las tendencias de precio

Tipos de glicoles y sus usos en la industria

Tipos de glicoles y sus usos en la industria

Los glicoles son compuestos orgánicos pertenecientes a la familia de los alcoholes, en la molécula...

en_USEnglish
___________________________________________