Ventajas de las siliconas

Escrito por: Química Delta

Las siliconas son polímeros no biodegradables que poseen una gran variedad de aplicaciones, tanto en la industria, como en la medicina y cosmética, debido a que es una sustancia inerte y estable a altas temperaturas. Es muy utilizada para la fabricación de productos de cuidado personal como shampoo, geles, acondicionadores y mascarillas para el cabello. Es casi imposible encontrar un producto de cosmética o de cabello que no lleve siliconas.

Este componente se utiliza básicamente para crear una capa que deja la piel o el cabello brillante, dando una sensación de humedad que nos da a entender que la piel está hidratada.

¿Cómo se compone una silicona?

La silicona es un conjunto de polímeros inorgánicos, formada por átomos de silicio y de oxígeno intercalados entre sí. Cada silicio tiene dos grupos unidos a él, los cuales pueden ser grupos orgánicos que se componen de los elementos Si, O, C y H; los siloxanos sustituidos con grupos metilo se conocen como polidimetilsiloxanos (PDMS) y forman dos estructuras principales: una estructura lineal y otra cíclica.

Las siliconas y sus derivados órgano modificados generalmente son consideradas como ingredientes cosméticos de usos muy versátiles, tanto en preparados para la higiene como para el cuidado personal. Éstas, han tenido una gran aceptación en el mercado de aditivos debido a las propiedades particulares que confieren a los productos terminados, así como a la innovación tecnológica que representan.

En la industria cosmética, las siliconas y sus derivados actúan principalmente como emolientes, humectantes, tensioactivos (emulsionantes), formadores de película, antiespumantes, controladores de la viscosidad, antiestáticos y aglutinantes.

Ventajas de las siliconas:

  • Elevada estabilidad térmica y química.
  • Resistentes a la intemperie, ozono, radiación y humedad.
  • Sensación no pegajosa al producto que las integra.
  • Excelente repelencia al agua.
  • Transparente, sin color, olor ni sabor.
  • Económicas, ya que el efecto deseado se obtiene con bajas proporciones en las fórmulas.
  • Dejan la piel más lisa y suave, rellenando ópticamente pequeñas arrugas, líneas de expresión y poros de la piel.
  • Permiten una aplicación más uniforme de los productos en crema al crear una capa sedosa y confortable sobre la piel.

Características de algunas siliconas:

Las siliconas volátiles o ciclosiliconas se utilizan como vehículos o disolventes en los productos para el cuidado de la piel y del cabello. Facilitan el peinado y confieren brillo. En los productos para el cuidado de la piel, protección solar y cosmética decorativa consiguen que la piel quede tersa, así mismo, favorecen su aplicación, garantizan una distribución uniforme de los pigmentos y otros principios activos.

Los fluidos de silicona utilizadas principalmente como emolientes pueden clasificarse dentro de tres categorías en función de su viscosidad:

  • Siliconas de baja viscosidad: ≤ 150 mm2/s.
  • Siliconas de media viscosidad: 150 ≤ 10,000 mm2/s.
  • Siliconas de alta viscosidad: 10,000 – 1,000,000 mm2/s.

Las siliconas de baja y media viscosidad forman una película suave, no grasa ni pegajosa y presentan excelentes propiedades de repulsión al agua.

Las siliconas de alta viscosidad forman una película algo grasa, pero se adhieren mejora la piel o cabello, lo que permite mantener mejor su lubricidad.

Los emulsificantes de silicona son dimeticonas sustituidas con grupos etoxi, que confieren polaridad a una parte de la molécula, convirtiéndolas en moléculas anfifílicas. Son emulgentes de HLB bajo por lo que se utilizan para emulsiones A/O. Además, por su estructura, permiten trabajar en frío.

Las gomas de silicona son siliconas modificadas con grupos amino y se presentan principalmente en forma de aceites y emulsiones; se utilizan en productos para el cuidado del cabello como acondicionadores.

Las resinas de siliconas son siliconas altamente reticuladas utilizadas por su cualidad de formar películas. Se presentan en forma de polvos y soluciones. Se emplean en cosméticos de color, protección solar y en productos para el cuidado de la piel como fijadores de pigmentos. También se utilizan en productos capilares para dar volumen y cuerpo al cabello, así como fijar el peinado.

Los elastómeros de silicona, tienen un efecto espesante en la fase de aceite. Proporcionan el tipo de tacto aterciopelado, suave y sedoso exclusivo de los geles de silicona y tienen un efecto mate en la superficie de la aplicación.

En Química Delta somos distribuidores de Shin-Etsu quien es una empresa Japonesa líder en la fabricación de Silicones. Dentro de nuestro portafolio de productos contamos con una extensa variedad de silicones como:

 

  • Fluidos volátiles y no volátiles – Series KF
  • Aceites de silicona o dimeticonas de diferentes viscosidades – Series DM-Fluid
  • Gomas de silicona – Series KF
  • Emulsificantes de silicona lineales y ramificados – Series KF
  • Elastómeros emulsificantes – Series KSG
  • Elastómeros no emulsificantes – Series USG
  • Resinas o acrilatos de silicona (formadores de película) – Series KP
  • Polvos de Silicona – Series KSP

Artículos relacionados

en_USEnglish
___________________________________________